Evangelio

¿Que es el evangelio dinámico? 

La palabra evangelio fue nueva para las personas que vivieron hace poco más de 2000 años, y es que a pesar de que tenían la noción de recibir un mensaje celestial, con buenas nuevas, nunca se imaginaron la inmensidad con la que llego a sus días. “Originalmente evangelio se refería a una recompensa otorgada al portador de buenas noticias1, aunque posteriormente desapareció la idea de premio, se acentuó específicamente en que, el evangelio es la buena noticia como tal.”2 No es grande la dimensión del cambio, pero, podemos sugerir que dado a la conceptualización que tenían de evangelio, erraron del evangelio que Jesus vino a traer.


“El nuevo testamento describe 76 veces la palabra evangelio e indica las buenas nuevas del Reino de Dios y de la salvación a través de Cristo.”3 La forma en que derivo plantear el termino evangelio dinámico, dispone de los elementos que Jesus demuestra en la predicación del evangelio del reino de Dios; es decir, cuando Jesús predica; demuestra que dicho mensaje es dinámico, que no es estático, como la vida acostumbrada de las personas religiosas de ese entonces. Los Fariseos, Saduceos y demás sectas religiosas del momento, predicaban una buena nueva en términos más terrenos, humanos y poca tenia de buena noticia. Incluso una persona como lo fue Juan el Bautista, duda del evangelio de Jesus, cuando manda a preguntar sobre Jesús, “si era este el Mesías o debían seguir esperando.”4

Esta confusión deriva de la forma de vida que ejecutaban, una vida de tradiciones y costumbres que solamente los hacían permanecer en un conformismo que los iba matando lentamente. Si bien las expectativas mesiánicas de los grupos religiosos eran más de esperar a un mesías que impartiera la justicia en términos humanos, que los liberara de la esclavitud romana como lo hacían la mayoría de los redentores de ese tiempo, se sorprenden de la afirmación de Jesus cuando les responde que no, el, no es así; Jesus, incluso enseña a uno de sus discípulos (Pedro), “que devolviera la espada a su lugar”5 porque esa no era la justicia que Jesus quería demostrar.  


La justicia humana de ese momento eran injusticias para aquellos que no eran parte de ellos, la paz con que el Imperio Romano hacia alarde no era más que una quietud momentánea a la que ya se habían acostumbrado todos. Más bien el evangelio del Reino de Dios se centraba en principios como la Justicia, el Amor, la Paz, y es precisamente lo que pablo demuestra en su carta a los Romanos, dicho evangelio ya no debía ser percibidas con la misma idea de esperar una recompensa por dar una buena noticia, sino más bien de lo que tu hagas con las recompensas que obtengas. “En el reino de Dios no importa lo que se come ni lo que se bebe. Más bien, lo que importa es hacer el bien, y vivir en paz y con alegría. Y todo esto puede hacerse por medio del Espíritu Santo.”6

El reino dinámico es entonces la aplicación de los elementos del Reino de Dios a nuestra vida, al igual que Jesus, en su predicación, lograba eliminar el elemento negativo de las mentes con el mensaje vivificante de su Palabra. La iglesia de hoy en día, deberá disponer de repensar en las formas en que está viviendo el Reino de Dios, y de formar una mejor conceptualización del evangelio. 

1.-Véase 2ª Samuel 4:10. La Septuaginta (LXX) traduce en forma plural, besorah, y significa “recompensa por la buena noticia”. Consultado en: Alfonso Ropero Berzosa, trans., Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, (CLIE, Barcelona España, 2013), 839.
2.-  Alfonso Ropero Berzosa, trans., Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, 839.
3.- Alfonso Ropero Berzosa, trans., Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, 839.
4.- Lucas 7:20.
5.- Mateo 26:52.
6.-Romanos 14:17.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dos mujeres de ejemplo"

CONSUMADO ES